Blog - Kifund http://www.kifund.com Blog en-EN <![CDATA[Kifund + Projeggt = expert film crowdfunding. Sumando fuerzas.]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-projeggt-expert-film-crowdfunding-sumando-fuerzas Hace algunos meses anunciamos que Kifund dejaba de acojer proyectos en la plataforma. Y lo hicimos no como un adiós sino como un hasta luego. Una parada técnica que ha finalizado antes de lo que teníamos previsto.

Después de parar la plataforma, surgió la oportunidad de unir Kifund con otra plataforma de crowdfunding con la que nos sentimos afines en la manera de sentir y concebir el crowdfunding, Projeggt. Así pues empezamos a trabajar juntos para abrir la comunidad de Kifund en el entorno de Projeggt. Esta unión de fuerzas, de sinergias, nos aporta un entorno web con unas herramientas online estupendas para los creadores y los kifunders (mecenas) que hasta la fecha no habíamos podido desarrollar en Kifund, y era uno de los motivos de nuestro alto en el camino. Si a eso le sumamos la experiencia de los componentes de Projeggt y Kifund, los servicios de consultoría personalizados que enfocamos desde una misma óptica, el resultado es inmejorable.

El site de Kifund.com permanecerá activo aunque simplemente para dar cabida a los proyectos que pasaron por la plataforma desde su apertura hasta el cese de actividad de la plataforma. Todos los datos de los proyectos, mecenas, etc. permanecen en Kifund.com. En ningún caso se ha realizado traspaso alguno de las bases de datos de kifund.com a Projeggt. Esto es importante dejarlo claro. Únicamente se han cogido los resultados de los proyectos para que queden registrados en Projeggt (cantidad objetivo, cantidad conseguida, número de mecenas, porcentaje conseguido) y ninguna otra información. Por este motivo si queréis dar de alta un nuevo proyecto deberéis registraros nuevamente en la web de Projeggt, del mismo modo que si sois mecenas y queréis realizar aportaciones.

Así, nos sentimos en las mejores condiciones para ofrecer los servicios de Kifund puestos en las mejores manos expertas de Projeggt. Estamos encantados de esta unión y esta nueva etapa que emprendemos y esperamos que todos vosotros nos acompañéis.

En resumen:

Crea y potencia tu crowdfunding audiovisual
Projeggt y Kifund siempre se han distinguido por la alta calidad de sus proyectos, ahora con su unión vas a poder disfrutar de las siguientes ventajas:
• El mejor asesoramiento experto para diseñar tu campaña.
• Las mejores herramientas online para controlar las métricas de tu campaña.
• Toda la experiencia de Kifund en el sector audiovisual.
• Las dos opciones de campaña en Projeggt, Todo o nada y Todo cuenta.

Y por supuesto funcionalidades exclusivas de Projeggt como la mensajería interna para
comunicarte con tus mecenas y otros creadores.


Esto es increíble ¿cómo empiezo?
1. Creas un borrador de tu campaña en la página crowdfunding de Kifund en Projeggt.
2. Mejoras tu campaña con la ayuda de un consultor crowdfunding.
3. Publicas tu campaña en Projeggt y empiezas a potenciar tu producto audiovisual.
Empieza tu expert film crowdfunding en...
www.projeggt.com/kifund

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-projeggt-expert-film-crowdfunding-sumando-fuerzas Mon, 23 Dec 2013 17:52:26 +0100
<![CDATA[CineDivergente, nuevo colaborador de Kifund. Mecenazgo y crítica cinematográfica.]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/cinedivergente-nuevo-colaborador-de-kifund-mecenazgo-y-critica-cinematografica Kifund en su afan de buscar colaboraciones con otras empresas y agentes del sector audiovisual para conseguir descuentos, activar intercambios, y unir sinergias ha cerrado recientemente un acuerdo con la página especializada en cine, CineDivergente (www.cinedivergente.com). Esta publicación dirigida por los críticos de cine Arantxa Acosta y Manu Argüelles empieza a ser uno de los referentes dentro de la crítica cinematográfica online. Enamorados del cine, en colaboración con Kifund, pretenden aportar al cine español su granito de arena mediante patrocinios concretos en las campañas de crowdfunding. Su participación es igual a la de un mecenas en todos los aspectos, es decir su aportación recibe recompensas y nunca retornos econónimos de los proyectos. Sus aportaciones económicas no son inversión, sino mecenazgo. Así mismo desde CineDivergente darán soporte mediático al proyecto/s que hayan seleccionado para su apoyo.

Un buena noticia para todos.

Hasta la fecha ya han recibido aportaciones de CineDivergente los proyectos "De Occulta Philosophia" de Daniel V. Villamediana y "Ultimatum" de Guillem Puig.

Los responsables de CineDivergente definen así su publicación y su voluntad con este proyecto:

Cine Divergente nace como revista digital creada e impulsada por dos almas de cine, cuyo bagaje y diferencias en el mundo de la actualidad cinematográfica les han hecho pensar en la necesidad de aportar su granito de arena al séptimo arte, más allá del análisis y la crítica. Así, se embarcan en la promoción de proyectos (ya sean films, festivales o cualquier iniciativa relacionada con el cine) que comulguen con su ecléctica filosofía, queriendo dar voz a heterogéneas manifestaciones culturales que aporten distintas posibilidades de reflexión, análisis y compromiso. De este modo nace la colaboración con Kifund.


Cine Divergente evaluará los proyectos presentados a Kifund que puedan cumplir con sus intereses, poniéndose en contacto con los autores en caso de estar interesados en ofrecer difusión en la web y patrocinio.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/cinedivergente-nuevo-colaborador-de-kifund-mecenazgo-y-critica-cinematografica Mon, 14 Jan 2013 09:19:10 +0100
<![CDATA[COLABORACIÓN CON CAMISETAS.INFO]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/colaboracion-con-camisetas-info

Hoy queremos compartir con todos los creadores de Kifund un acuerdo de colaboración que hemos cerrado recientemente con la empresa Camisetas.info, empresa dedicada a la estampación camisetas personalizadas, polos, sudaderas, chubasqueros, bolsas y otras prendas, ubicada en Barcelona y Madrid.

Fruto de esta colaboración todos aquellos que consigan el 100% del objetivo de su proyecto en Kifund, o lo superen, podrán disfrutar de una ventaja muy competitiva en calidad precio para la estampación de sus camisetas.

Una vez conseguido vuestro objetivo podréis contactar con Camisetas.info y realizar el pedido online y disfrutar de un fabuloso descuento indicando que vuestra campaña ha conseguido el 100% en Kifund.

La condiciones fundamentales son:

- pedido mínimo de 50 camisetas

- descuento del 30% sobre precio de tarifa, solo para los proyectos que alcancen su objetivo. Los portes estarán incluidos en el precio.

- plazo de entrega mínimo de 10 días

- oferta solo para venta online, no en la tienda física.

- a cambio deberéis "promocionar" en vuestras redes sociales a camisetas.info y enviarles una foto del equipo con la camiseta puesta, para su blog.

Si estáis interesados en tener más detalles y posibles precios enviadnos un mail a hola@kifund.com y os mandaremos a modo de ejemplo los beneficios que os puede suponer.

Podéis contactar con ellos mediante el correo electrónico info@camisetas.info

Queremos agradecer a Camisetas.info, y en especial a su gerente, Angel, la iniciativa de contactar con nosotros y ofrecernos estas condiciones tan estupendas que os ayudarán a ofrecer recompensas de calidad y a buen precio de coste para vosotros.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/colaboracion-con-camisetas-info Tue, 25 Sep 2012 17:57:41 +0100
<![CDATA[En el rodaje de Redecora tu vida]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/en-el-rodaje-de-redecora-tu-vida El pasado mes de junio el cortometraje "Redecora tu vida" de Antonio Lama consiguió la financiación complementaria que necesitaba para la realización de su nuevo trabajo. Apenas hace unas semanas tuvimos la oportunidad de asistir al rodaje que tuvo lugar los días 4 y 5 de agosto en la localidad de Barcelona.

A modo de documentación y para abrir boca a todos los kifunders del proyecto os dejamos algunas fotos.

Sinopsis

Mónica y Toni son una joven pareja que convive en un pequeño apartameto desde hace varios años. Su vida trascurre con normalidad, hasta que un día se enfrentan al montaje de un armario que acaban de comprar, lo que desencadenará en una discusión que sacará a relucir secretos que ninguno de ellos podía imaginar.

Si todo sigue su curso el cortometraje estará listo a finales de septiembre y pronto tendréis vuestras recompensas y podréis disfrutar del trabajo hecho con cariño.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/en-el-rodaje-de-redecora-tu-vida Wed, 29 Aug 2012 19:26:40 +0100
<![CDATA[Kifund estará en la mesa redonda del Cryptshow Festival]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-estara-en-la-mesa-redonda-del-cryptshow-festival Cryptshow Festival junto al equipo de Judex inauguró en la pasada edición de 2011 una sección de debate, una mesa redonda, que abrió el diálogo en torno al novedoso sistema de financiación alternativa mediante micro aportacines conocido como crowdfunding. Un año después la organización plantea una nueva mesa sobre este tema en un marco financiero más complicado fruto de los recortes en subvenciones públicas, un fuerte contexto de recesión económica, intervención de Europa con rescate a la banca española incluído, en la que tratarán de esclarecer ciertos puntos sobre el micromecenazgo.

Algunas de las cuestiones que se plantean son:

  • ¿Para qué sirve el crowdfunding?
  • ¿Es sólo para proyectos con poco presupuesto?
  • ¿Sirve sólo para recaudar dinero entre amigos o conocidos o puede ir más allá?
  • ¿Por qué algunos proyectos triunfan y otros no?
  • ¿Hay estrategias para conseguirlo?
  • Ahora que el cine se ha quedado sin subvenciones, ¿puede ser una alternativa a la financiación tradicional? ¿Qué cambios legales pueden hacerse para que lo sea?

Los invitados que intentarán aportar luz sobre estas cuestiones son:

Enric Senabre Hidalgo 
de la plataforma Goteo

 

 Alfonso López Rueda
de la plataforma Joinmyproject

 

 y nuestro director
José Miguel Rodríguez (kifund claro)

 

La mesa redonda tendrá lugar el próximo miércoles 11 de julio a las 19h en Can Frai, calle San Pere nº 11 de Badalona. El acto es gratuito pero se ruega confirmar asistencia a premsa@cryptshow.com

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-estara-en-la-mesa-redonda-del-cryptshow-festival Mon, 25 Jun 2012 11:29:13 +0100
<![CDATA[El Cryptshow alcanza su objetivo]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/el-cryptshow-alcanza-su-objetivo

Después de una intensa campaña, los compañeros del Cryptshow Festival, dedicado al cine de terror y fantástico, ha concluido su campaña consiguiendo 677€ de los 666€ que solicitaron. En este momento ya tienen ultimado el programa que se puede consultar en su web www.cryptshow.com.

Desde Kifund queremos daros las gracias a todos los kifunders que habéis colaborado en el proyecto.

¡Gracias kifunders! Entre todos hacemos posibles proyectos como este.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/el-cryptshow-alcanza-su-objetivo Wed, 20 Jun 2012 18:25:26 +0100
<![CDATA[Kifund at Intravenosa Film Festival (Cali, Colombia)]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-at-intravenosa-film-festival-cali-colombia intravenosa

Our director, Jose M. Rodríguez, has been invited to participate as a lecturer at Intravenosa Film Festival, in Santiago de Cali University (Colombia), to be held from 22 to 25 May.

During his stay, Jose will lecture along with Nicolás Alcalá (The Cosmonaut) on digital cinema, which will address issues such as film financing, production, direction and the opportunities to exhibit and distribute films by alternative ways. He will also participate in a workshop entitled "Cinema in the Digital Age" in which will be discussed in depth the management of audiovisual projects, the distribution in the digital age, and crowdfunding as alternative and complementary system of funding, along with other elements.

In Kifund we are excited to participate in a festival such as Intravenosa, very in tune with our philosophy of supporting young artists and independent film and explore new media, and we thank them for inviting us to explain our experience, to share knowledge and learn more about their initiative and the current Colombian cinema.

We will keep you informed and at his return we will show you photos, videos and materials in conclusion.

Until then we wish a big success and long life to Intravenosa Festival!

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-at-intravenosa-film-festival-cali-colombia Wed, 16 May 2012 18:42:07 +0100
<![CDATA[Éxito en el Festival D'Autor 12 de ]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/exito-en-el-festival-d-autor-12-de Nuestros amigos de Smegma Films y su primera película "Amanecidos" estuvieron presentes en la segunda edición del Festival D'Autor en la categoría Absolut Risk. Su paso ha sido un éxito rotundo pues ha sido una de las 5 películas más votasdas por el público, mucho más de lo que podrían haberse imaginado en un primer momento. La película se lo merece sin duda.

Yonay Boix y Pol Aregall, continúan trabando en su segundo largometraje, que pasó con éxito por nuestra plataforma, "Las aventuras de Lili ojos de gato" que ya se encuentra en fase de pre-producción del último bloque de rodaje.

Les deseamos mucha suerte y muchos éxitos.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/exito-en-el-festival-d-autor-12-de Tue, 15 May 2012 13:49:35 +0100
<![CDATA[Los que no Viven]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/los-que-no-viven El proyecto que pasara por Kifund "Los Que no Viven", ya es una realidad, un corto de 12 minutos que es un ensayo para un largometraje de temática zombie.  LQNV vio finalizado su rodaje el pasado mes de febrero y desde ayer, 1 de mayo de 2012, se puede ver en su web www.losquenoviven.com. Actualmente se encuentran realizando un teaser de promoción con la ayuda del director y productor Cameron Casti y en breve empezarán a mostrarlo en festivales y presentar su proyecto de largometraje. Su primera parada la realizarán el Festival de terror  "Festerror" de Lloret de Mar.

Os invitamos a que lo veáis. Presupuesto 900€, tres días de rodaje. Conclusión, al margen de gustos y detalles, una gesta de un grupo de personas con muchas ganas.

Suerte a "Los Que no Viven"

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/los-que-no-viven Wed, 02 May 2012 20:46:14 +0100
<![CDATA[Smegmafilms en el Festival d'Autor]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/smegmafilms-en-el-festival-d-autor Nuestros amigos de Smegmafilms, "Las aventuras de Lily ojos de gato" (2012), estarán en el Festival d'Autor 2012 mostrando su Opera Prima "Amanecidos", una película que ha recorrido durante 2011 festivales como Toulousse, Sitges, Gijón entre muchos otros demostrando el talento de estos jóvenes cineastas de estilo fresco y apasionado con el que nos muestran un cine diferente y emocionante.

"Amanecidos" reflexiona sobre el hecho de hacerse mayor: llegar a los 20 años y tener que cumplir con una sociedad exigente como la nuestra. A través de un collage de situaciones cotidianas y desfragmentadas, asistimos a las reflexiones de estos jóvenes que intentan encontrar su lugar en el mundo. Una lluvia de pensamientos inconexos, pero que toman un sentido conjunto, una suerte de marco generacional. Tener 20 años significa descubrir emociones, pasiones, decepciones y, por encima de todo, consolidarse como individuo: convertirse en un ser solo ante la incertidumbre del futuro.

Día: 30 de abril

Sala: Cines Aribau Barcelona

Hora: 22:30

Entradas

 

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/smegmafilms-en-el-festival-d-autor Tue, 10 Apr 2012 09:28:50 +0100
<![CDATA[DOCSBARCELONA CELEBRA SU XV ANIVERSARIO]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/docsbarcelona-celebra-su-xv-aniversario dOCSBARCELONA regresa en su XV Edición, que tendrá lugar en Barcelona del 31 de enero al 5 de febrero de 2012. El Festival Internacional de Documentales proyectará este año 26 películas y tendrá su edición online que podrá ser seguida alrededor de España y de Europa a través de las plataformas Filmin y Mubi.

Con motivo de su XV aniversario, el portal online de cine independiente Filmin programará las DocSessions, una retrospectiva con documentales seleccionados de ediciones anteriores que comenzará el 23 de enero y se alargará un mes. A nivel europeo, el DocsBarcelona tendrá su versión online en Mubi, que actualmente tiene acuerdos con festivales de primer nivel tan importantes como Berlín, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Físicamente, el DocsBarcelona se traslada al corazón de la ciudad de Barcelona y contará con el emblemático Palau de la Música para las galas de inauguración y clausura. Las diversas proyecciones se harán en los Cines Renoir Floridablanca, el Pitching Forum (mercado de financiación) en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y se mantendrán las sesiones matinales infantiles, las conferencias y las clases magistrales en el auditorio de La Pedrera de CatalunyaCaixa.

La música llega al DocsBarcelona con dos documentales. En primer lugar, el corajoso iThemba, que inaugura el festival y retrata la fuerza y determinación de unos jóvenes que crean un grupo de música para reivindicarse y vencer el estigma de la discapacidad. También se proyectará, en colaboración con Canal +, From the sky down, el documental sobre el popular grupo U2 que abrió el pasado Festival de Cine de Toronto (TIFF) y está dirigido por el ganador de un Oscar Davis Guggenheim (Una verdadincómoda). Los films, que también incluyen el aclamado documental GiveUp Tomorrow sobre el caso del filipino Paco Larrañaga, se repartirán en las secciones Oficial, Finisterrae, con los documentales más arriesgados, DocsAffairs, con documentales que rozan el periodismo de investigación, Doc! Doc! Doc!, que apuesta por el nuevo talento, y las secciones infantiles 7-11 y 12-16.

Paralelamente al festival se mantendrá el Pitching Forum, que ocupa el tercer lugar en los foros de financiación de proyectos más solicitados del mundo. Este año se han recibido 167 proyectos de 40 países, de los que 24 han sido seleccionados.

¿Os lo váis a perder?

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/docsbarcelona-celebra-su-xv-aniversario Fri, 13 Jan 2012 00:12:23 +0100
<![CDATA[GANADORES SORTEO CINEBINARIO: COLECCIÓN YOUNG AMERICAN FILMMAKERS]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/ganadores-sorteo-cinebinario-coleccion-young-american-filmmakers Los ganadores del sorteo de los packs de dvd American Young Filmmakers son:

DANIEL FARRIOL.-1er premio - Pack completo YAF

1 copia YAF vol.1

1 copia YAF vol.2

1 copia YAF vol.3

1 copia YAF vol.4

1 copia YAF vol.5

MARI BLASCO.-2º premio -Pack con los 2 últimos volúmenes de la colección YAF

1 copia YAF vol.4

1 copia YAF vol.5

ISABEL ANDRÉS PORTÍ.-3º premio - Pack con los 2 últimos volúmenes de la colección YAF

1 copia YAF vol.4

1 copia YAF vol.5

Gracias a todos los que habéis participado en el sorteo y nos seguís y gracias a los amigos de CineBinario por aportar estos premios estupendos.

Haz #kifunding, sé un #kifunder

 

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/ganadores-sorteo-cinebinario-coleccion-young-american-filmmakers Tue, 10 Jan 2012 09:59:34 +0100
<![CDATA[El libro de William Girdler ya tiene portada]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/el-libro-de-william-girdler-ya-tiene-portada Hace unos días Marc Gras nos hizo llegar la que será la portada del libro que presentó en nuestra plataforma el pasado mes de octubre y que ha conseguido financiarse gracias a todos los kifunders que habéis participado.

Os dejamos la imagen para que la podáis ir padaleando. En unos días entra en imprenta y según nos cuenta Marc es muy posible que para finales de este mes de enero lo tengáis en vuestras manos!

william girdler kifund

 

Primer proyecto que se materializa gracias a la ayuda de todos.

¡Gracias por hacer #kifunding!

¡Feliz 2012!

El equipo de Kifund

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/el-libro-de-william-girdler-ya-tiene-portada Mon, 02 Jan 2012 13:15:39 +0100
<![CDATA[SORTEO CINEBINARIO: COLECCIÓN YOUNG AMERICAN FILMMAKERS]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/sorteo-cinebinario-coleccion-young-american-filmmakers En Kifund queremos celebrar nuestras primeras navidades con vosotros regalándoos cine, como no podría ser de otra manera ;)

Estamos muy contentos porque gracias a la colaboración con la distribuidora Cinebinario vamos a sortear tres packs de dvd's de la colección Young American Filmmakers, que nos encanta: cine indie norteamericano de calidad, comprometido, fresco y original.

cinebinario

Young American Filmmakers es la primera colección que Cinebinario ha lanzado al mercado, y está compuesta por cinco volúmenes que nos acercan el trabajo reciente de los jóvenes autores del llamado movimiento mumblecore. Un cine de realizadores que trabajan con economía de medios como estandarte, en formato digital, equipos reducidos y dispuestos a contar historias de manera diferente.

young american filmakers-cinebinario-kifund

Podéis descubrir más sobre Cinebinario en su web y seguirles en Facebook y Twitter

Los estupendos premios que sorteamos cortesía de Cinebinario son:

1er premio - Pack completo Young American Filmmakers
1 copia YAF vol.1
1 copia YAF vol.2
1 copia YAF vol.3
1 copia YAF vol.4
1 copia YAF vol.5

2º premio - Pack con los 2 últimos volúmenes de la colección YAF
1 copia YAF vol.4
1 copia YAF vol.5

3º premio - Pack con los 2 últimos volúmenes de la colección YAF
1 copia YAF vol.4
1 copia YAF vol.5

Todos los dvd son dobles y vienen cargados de extras.

¿Cómo se puede participar en el sorteo? ¡Muy sencillo!

Solamente tenéis que dejar un comentario abajo, en esta entrada del blog, y decirnos que os interesa participar en el sorteo, antes del 9 de enero de 2012.

Para dejar vuestro comentario debéis estar registrados en la web de Kifund. Los gastos de envío son gratuitos para residentes en España, para personas que vivan en otros países los costes de envío correrán a su cargo.

Los ganadores aparecerán publicados en el blog de Kifund (http://www.kifund.com/es/blog ) el próximo día 10 de enero.

¡Suerte y felices fiestas cinéfilas!

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/sorteo-cinebinario-coleccion-young-american-filmmakers Wed, 14 Dec 2011 14:36:38 +0100
<![CDATA[Marc Gras,autor de William Girdler proyecto financiado en Kifund os da las gracias kifunders!!!]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/marc-gras-autor-de-william-girdler-proyecto-financiado-en-kifund-os-da-las-gracias-kifunders ¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que este proyecto haya llegado a su objetivo! Pronto el libro sobre William Girdler será mandado a imprenta y espero que lo tengáis en vuestras manos en cuestión de semanas. Muchas gracias también porque, como apuntábamos al iniciar este crowdfunding, en caso de que fuera un éxito, 'Bichos Peludos y Negros Cabreados' sería tan solo el primer libro en una nueva etapa de Tyrannosaurus Books. Bien -si habéis visitado el blog de Tyrannosaurus (http://tyrannosaurusbooks.blogspot.com/) en las últimas semanas, habréis visto que hemos ido anunciando nuevos libros y hemos activado el sistema de pre-ventas. Esto ha sido motivado por la buena acogida del crowdfunding de William Girdler. Es gracias a vosotros que esto es así. En estos momentos ya hay en proyecto más libros (no solo los que aparecen en el blog) que esperamos ofreceros de forma más o menos regular a partir de 2012. Algunos necesitarán de crowdfunding y otros no, pero el sistema de pre-ventas estará para todos (a un precio menor al que tendrán una vez editados). Muy pronto estará en marcha la web definitiva de Tyrannosaurus Books y podréis verlo en detalle. En fin... gracias una vez más. Espero que 'Bichos Peludos y Negros Cabreados' sea de vuestro agrado y que nos veamos muy pronto en presentaciones, blogs y la nueva web de Tyrannosaurus. Un fuerte abrazo, Marc Gras

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/marc-gras-autor-de-william-girdler-proyecto-financiado-en-kifund-os-da-las-gracias-kifunders Tue, 13 Dec 2011 21:20:18 +0100
<![CDATA[Entrevista a Yonay Boix, co-director de Amanecidos y director de Las aventuras de Lily ojos de gato.]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/entrevista-a-yonay-boix-co-director-de-amanecidos-y-director-de-las-aventuras-de-lily-ojos-de-gato En el marco de la 49 edición del FICXixón, el Festival de Gijón, un sábado por la tarde, horas previas a que se proyectase Amanecidos dentro de la Sección Esbilla, tuvimos una animada charla con Yonay, donde nos habló un poco de todo: de su primera película, del micromecenazgo, de Las aventuras de Lily ojos de gato. Os dejamos con su chispeantes palabras, algo que ya puede encontrarse en Amanecidos y que a buen seguro, también encontraremos en Las aventuras de Lily ojos de gato.


Manu.-¿Cómo lleváis la esquizofrenia de estar presentando vuestra primera película, Amanecidos, a la vez que estáis inmersos en el rodaje de la segunda, Las aventuras de Lily ojos de gato?

Yonay.-Bien, nos corta un poco el rollo a veces, pero contábamos con eso, ya que es la época de festivales. Me he llevado el ordenador y estoy haciendo retoques de planificación de la siguiente peli, pero se lleva bien, de momento. Lo que pasa con los festivales es que son como una cadena y al final no haces nada. Y hay que decir basta. Si nos pillan en Rotterdam en Enero no vamos a ir porque vamos a estar rodando. Vamos a parar ya. Pero está bien, conoces a gente, oyes opiniones de gente desconocida, que eso también es bastante sano.

M-¿Qué tal está teniendo la acogida en los pases por los festivales?
Y-Pues la verdad es que está teniendo buena acogida, gustó tanto en Toulouse como en Sitges. Aunque yo me fío más de Toulouse porque en Sitges vinieron familiares, amigos y demás. Las preguntas y coloquios posteriores fueron parecidos y las respuestas también. En Francia es otro rollo. Se nota que hay, no sé si decirlo...no sé, otro nivel, donde ves adolescentes en la filmoteca. Y es una cosa muy curiosa porque formulan las mismas preguntas pero las hacen de otro modo, como que da pie a extenderse más en la respuesta. En Segovia no sabemos todavía la acogida porque la proyectan mañana. Estamos teniendo un poco de problemas porque es una peli un tanto extraña en el sentido que tú cuentas la estructura y la gente como que piensa "uh, qué raro", pero lo que se cuenta no dejan de ser tonterías de adolescentes. Yo quería que la peli fuera como muy ligera.
Hay un referente que tampoco me gusta usar mucho que es el de Amarcord en cuanto a estructura, de tonterías sueltas que hace un grupo de gente, pero no es tan escatológica. Queríamos contar cosas que conociésemos. Como somos jóvenes y tampoco sabemos mucho de la vida, pues contamos cosas que nos pasan. Es una tontería pero es honesta.

M-¿Se está cumpliendo vuestras expectativas?
Y-Yo creía que nos quedaríamos en tierra de nadie porque es una peli formalmente rara, cuando la cuentas, porque cuando la ves la gente entras muy fácilmente. Y creíamos que no la querría nadie por una cosa o por otra. Los festivales no la querrían porque es demasiado estúpida y los otros porque es un poco rara. Y no, está gustando. Ha gustado a gente como Fernando León de Aranoa, Albert Serra, Antonio Cuadri, a Luis Miñarro, a gente muy distinta.
No estamos yendo a los más grandes como Locarno o San Sebastián, pero sí a más pequeños como Gijón o la sorpresa de Sitges. Estamos yendo a secciones un poco extrañas porque no saben dónde meternos, pero a mí ya me parece bien.

Lluis Miñarro, Yonai Boix, Pol Aregall-Sitges2011

Lluís Miñarro, Yonay Boix, Pol Aregall

M-¿Podrías decirme alguna película que te marcase, que te empujase a querer hacer cine?
Y-Tengo una peli: Porco rosso. Esta fue la peli que dije ¡Guau! Quiero hacer cine. De hecho, en Amanecidos nos dicen que los personajes femeninos son más fuertes que los masculinos. No es algo premeditado pero es buena señal. Quiere decir que la peli está hecha en el 2011.

M-¿Cómo trabajáis? ¿Con guión cerrado? ¿Hacéis ensayos?
Y-Depende de los dos proyectos. En Amanecidos primero escribimos un guión de 13 páginas. Nada, muy simple, sin diálogos ni nada, con cuarenta posibles situaciones para hacer la película. Entonces las secuencias no estaban ni numeradas ni nada. De Amanecidos llamó la atención la estructura. En Las aventuras de Lily ojos de gato va a ser el personaje femenino porque no es el típico perfil. Va a molar por eso.

M-¿Dejáis un margen de libertad según el rodaje?
Y-Sí, además, cuando llevas tanto tiempo con un rodaje, seis meses, un año... tú ya no eres el mismo, conoces nueva gente, nuevos sitios y este guión va cambiando. Del guión escrito han sobrevivido como tres o cuatro secuencias. Empezamos también la peli sin tener todo el reparto terminado. Conocimos más actores, intentamos adaptar un poco las secuencias a ellos, así como a la vez nos sugerían otras secuencias. Lo que sí estaba muy claro es donde poner la cámara. Como no había tiempo para ensayar con los actores, íbamos improvisando. Tampoco sabíamos muy bien hacia adónde íbamos. En Las aventuras de Lily ojos de gato es diferente: hay personajes, hay historia, hay que ensayar, hay unos diálogos. En ésta, Pol es director de fotografía y yo soy director. Amanecidos fue un poco la mezcla, aunque yo he tirado un poco más por la planificación.

Amanecidos

Fotograma de "Amanecidos" de Yonai Boix y Pol Aregall

M-¿Con los actores?
Y-Mitad y mitad.

M-Entonces por lo que me cuentas, Amanecidos era un poco más de tanteo, de experimentación...

Y-Sí, sí, sí. Yo estaba un poco quemado de escribir guiones y que nadie me hiciera caso. Lo que está pasando ahora con Las aventuras de Lily ojos de gato es que también se está alargando y claro, hay que cambiar cosas. Del guión original de Las aventuras de Lily ojos de gato se están cambiando mogollón de cosas, pero para mejor. Y creo que la esencia se mantiene, que esto es lo importante. También ha sido un buen ejercicio, en un trabajo tan largo de dos años tienes que tener la cabeza muy fría y saber muy adónde vas, no perder el norte. Que todas las secuencias tengan un estilo.

M-¿Qué creéis que le gustó a Luis Miñarro para que se fijase en vosotros?
Y-Es curioso porque la peli se aleja bastante de su línea, pero yo intuía que era un tío bastante abierto. Y lo que le gustó fue que había frescura, una sensibilidad y que había un tratamiento del lenguaje. Creo que hemos sido bastante rigurosos a la hora de contar la historia audiovisualmente. La verdad es que no hemos hablado mucho con él de la peli. Hemos hablado de forma general.

El productor Lluís Miñarro (Eddie Saeta)

M-¿Cómo lo conocisteis?
Y-Cuando estábamos rodando la peli, llamé a varias productoras y nadie me hizo caso, entre ellas a Eddie Saeta. Pero después conseguí el contacto de Daniel Villamediana, que Miñarro le produjo El brau blau, y a través de él lo conocimos. Nos conocimos en Marzo y en Abril ya firmamos. Nos ha dado total libertad, del montaje no ha tocado nada. Hasta hemos hecho el diseño del poster. Respeta mucho.

M-Habéis montado una productora ¿La independencia económica es la única manera de preservar la integridad artística?
Y-La productora no está todavía constituida legalmente, pero yo creo que es la única opción. Porque las pelis las tenemos que hacer nosotros por nuestra cuenta. La verdad es que no nos planteamos otra opción. De hecho, yo no quiero tener nada que ver ni con la Academia de Cine, ni con el ministro que entre ahora. Yo creo que la gente que empieza ahora tiene que darse cuenta que es la única opción: hacer pelis y ver qué pasa. De momento la primera peli está gustando. Estamos muy tirados para hacer la segunda porque Luis Miñarro nos quería apoyar, pero nos dijo que esperáramos al 2012 y así intentáramos conseguir alguna subvención. Y dijimos que no queríamos porque tampoco nos garantiza nada.

M-En relación a esto, comentabais que habíais elegido la opción del micromecenazgo para no depender de un calendario de subvenciones. ¿Me puedes ampliar un poco al respecto?
Y-Está llegando a España. Y aquí se tiene esta visión de que la gente de cine son unos vagos y además la gente no tiene dinero para hacerlas. Tenemos apoyo pero también hay que decir que no nos estan apoyando todos los que deberían hacerlo. La pasta ha entrado sobre todo por familiares, gente anónima, amigos, pero no gente de la profesión. Porque no saben cómo va. Lo importante es que la gente sea consciente que esto existe y lo que me contó Jose (Kifund): ya que la gente no sabe a qué pelis se están subvencionando aquí sí lo saben (con el crowdfunding). Vamos a probar a ver qué pasa, porque tampoco tenemos otra opción. Necesitamos más apoyos y que los compañeros de profesión se den cuenta que esta es la única vía si quieren hacer cosas que perduren. Cosas de las que no se avergüencen.

M-¿Y como conocisteis Kifund?
Y-Pues a través de twitter. Me pasaron el contacto de El Cosmonauta y me dijeron que 4.000€ era una cifra razonable. Y realmente se están haciendo bastantes proyectos así. Aún así, no se está dando la cobertura en los medios que deberían darle. Pero bueno, las cosas están cambiando.

M-También de esta manera se genera un caldo de cultivo, una expectación... y además se rompe una barrera entre el creador y el público...

Y-Sí, eso está muy bien. También tanteas si lo estás haciendo bien por la respuesta que recibes. Vamos haciendo trailers y parece que van gustando. Cuando hicimos Amanecidos no sabíamos quien iría a ver esta peli, pero ahora que ya hay gente que ha puesto pasta, la cosa es distinta.

Pues agradacerte la atención que me has prestado y desearos mucha suerte con Las aventuras de Lili ojos de Gato, ojalá consigáis el dinero que necesitáis para finalizar su rodaje y cosechéis muchos éxitos.

Por Manu Argüelles

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/entrevista-a-yonay-boix-co-director-de-amanecidos-y-director-de-las-aventuras-de-lily-ojos-de-gato Sat, 03 Dec 2011 14:10:02 +0100
<![CDATA[Lily ojos de gato y Luis Miñarro]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/lily-ojos-de-gato-y-luis-minarro

Luis Miñarro, uno de los productores más destacados de este país, produjo "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" que fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010, le dedica estas palabras a los chicos de Smegmafilms y LAS AVENTURAS DE LILI OJOS DE GATO que tenemos en Kifund buscando financiación:

"Ayudar a que Yonai y Pol realicen su próxima película es apostar a caballo ganador. Tanto desde un punto de vista artístico como ético.
He tenido la oportunidad de hacerlo con su primera película 'Amanecidos' y me siento satisfecho por ello. Es positivo contribuir a dar visibilidad a su talento ya que -de alguna manera- su sistema de trabajo señala una necesaria renovación en el cine español. Aportan aire fresco al anquilosamiento que representa la industria tradicional que no es otra cosa más que cine muerto.
Las maneras de hacer cine han cambiado por mucho que la oficialidad se empeñe en demostrar lo contrario. Existe un relevo generacional tanto de cineastas como de espectadores. Se accede a otros foros. Ya no se es exclusivamente cautivo de la sala d cine. Las pelis pueden financiarse de otra manera. ¿Por qué no adherirse a esta nueva realidad?"

Lluis Miñarro
Cineasta.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/lily-ojos-de-gato-y-luis-minarro Tue, 15 Nov 2011 14:09:36 +0100
<![CDATA[Abiertos premios y concursos de ámbito nacional para guiones]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/abiertos-premios-y-concursos-de-ambito-nacional-para-guiones A continuación queremos compartir con vosotros una serie de convocatorias que están abiertas especialmente dedicadas al desarrollo de guiones para largometrajes, cortometrajes, becas,etc de ámbito nacional. Esperamos que os sean de utilidad:

Ayudas al desarrollo de Guiones para películas de largometraje - Ministerio de Cultura. Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales - ICAA (Dotación presupuestaria total: 600.000€)
Becas Alumnos de Dirección o Guión de la Ecam y de la Escac -
Fundación Borau. (ECAM: cubre gastos de matrícula, alojamiento y manutención de un becario, en régimen de pensión completa. ESCAC: 2 becas de matrícula para estudiantes de tercer y cuarto curso en las citadas especialidades)
Becas Fundación Carolina y Casa de América - (10 becas de matrícula completa del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Además, alojamiento en régimen de pensión completa para los candidatos no residentes en Madrid)
Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la ULL - Universidad de La Laguna. (1000€, estatuilla, diploma y la publicación del guión ganador)
Compostela Plató - Festival Curtocircuito. Compostela Plató es nuestro concurso de guiones. (Rodaje del cortometraje)
Concurso de Guiones para Cortometrajes de Orihuela - Ayuntamiento de Orihuela. (Producción del cortometraje con un máximo de 3 días de equipos de filmación, 18 horas de edición de video y 12 horas de edición de audio)
Concurso de Guión para Cortometrajes. Master de Guión Audiovisual. Facultad de Comunicación de Navarra. (1º premio: 450€ y descuento de 2.000€ en la matrícula del MGA. 2º premio: 300€ y descuento de 1.000€ en la matrícula del MGA. 3º premio: 150€)

Concurso de Guión para Cortometrajes Mundua jaten al duzu? - Veterinarios Sin Fronteras y Gobierno Vasco (1000€, realización del proyecto y difusión del cortometraje)
Concurso de Guiones Apra Cortometrajes Centro 14 - Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante (1700€)
Concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia-Fundación Mapfre - (9000€, acreditación Muces y escultura)
Concurso de Guiones de Corto Cinematográficos realizados por jóvenes - Asociación CinemaNet (1000€)
Concurso de Guiones de Cortometrajes CampusCine - (1º premio: realización del corto premiado, 2º premio: beca para curso CampusCine)
Concurso de Guiones del Festival Internacional de Cortometrajes Alcobendas. Asociación AluCine y Asociación Vértigo (300€ y 100€)
Concurso de Guiones Literarios para Cortometrajes. Jornadas de Cine de Villa de la Almunia - Asociación Cultural Florián Rey. (Categorías - Libre: 1º 500€ y estatuilla. 2º: 300€ / Guiones hispanoamericanos: 450€ / Guiones aragoneses: 400€ / Guiones comarcales: 300€ / Juvenil: 200€)
Concurso de Guiones para Cortometrajes Archidona Cinema - Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archidona (1500€ y trofeo)
Concurso de guiones para cortometrajes Caja de Canarias (600€ y producción del cortometraje)
Concurso de Guiones para Cortometrajes - Delegación del Gobierno de Aragón y Multicaja  (10000€ para rodar / Accésits: 1000€)
Concurso de Guiones para Cortos  de Quart de Poblet - (1º premio: 850€ y 2º premio: 700 euros)
Concurso de Guiones Semana Internacional de Cortometrajes y Guiones Ciudad de Utrera (300 euros y placa conmemorativa)
Concurso de Guiones “Sueña por el Sahara" - En Shock Producciones (rodaje en Argelia, postproducción e invitación a la presentación del cortometraje en el Fisahara)
Concurso Europeo de Guiones. Cinestesias y Nisi-Masa - Los 25 mejores guiones presentados viajarán a Francia, para poner en común sus proyectos con la ayuda de tutores. Finalmente, lo presentarán en un pitching final a productores y compradores)
Concurso FM de Guión - Fundación del Movimiento Ciudadano y Cremant Muses (1º premio: 500€, 2º premio: 300€ y 3º premio: 200€)
Concurso Guiones Cortometrajes Villa de Avilés - (2 premios de 6000€)
Concurso Internacional de Guiones VIU - Universidad Internacional Valenciana (1º premio: beca completa para el Máster en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos y diploma. 3 Accésits: becas del 50% para cursar el Máster y diploma)
Concurso – es +, cine para ser la voz de quienes callan - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Asistencia a un Taller-campamento de cine, producción de los cinco cortos ganadores y proyección en salas comerciales)
Corto Contigo - Oceanica Audiovisual y Promofest (Cesión de material audiovisual, 4 jornadas de montaje y 1 de etalonaje. Catering del rodaje, traslados del material y el equipo humano, distribución por festivales en 100 festivales españoles y 300€ para vestuario y atrezzo)
Premio de Guión de Cortometraje - Taller de Escritores (300€ y 1 beca para realizar el Curso de Dirección de Cine)
Premio Escuela CEV-FOTOGRAMAS - Revista Fotogramas, Escuela CEV y Cinemad (1000€)
Premio José López Rubio de Guión de Cortometrajes - Universidad de Granada (1800€ por cada modalidad)
Premio Literario de Argumentos de Cine: Postales de Cine - Festival de Cine de Astorga (1º premio: 2 noches para dos personas en el Parador San Marcos de León y 2º premio: 1 fin de semana para dos personas en el Hotel Gaudí de Astorga)
Premio SGAE de Guión para Largometraje Julio Alejandro - Instituto Buñuel y la Fundación Autor (40000€)
Premios ALMA de Guión (Placa y lector de libros electrónicos)
Premios Bancaja de Proyectos para Cortometrajes (1º premio: 30000€ y 2 menciones de 6000€ cada una)
Premios Nova Autoría - Instituto Buñuel de la Fundación Autor y  Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
TweetGuión. Concurso de Microguiones - Universidad Autónoma de Barcelona (600€)

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/abiertos-premios-y-concursos-de-ambito-nacional-para-guiones Mon, 14 Nov 2011 17:04:05 +0100
<![CDATA[Palmarés FECINEMA 2011]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/palmares-fecinema-2011 Alex de la Iglesia y Galder Gaztelu-Fecinema 2011

Foto: Kifund

Pese a todas las complicaciones económicas por las que está pasando el festival manresano, que sufre el azote de los recortes en las subvenciones, han conseguido cerrar una nueva edición con los resultados esperados, cerca de 8.000 espectadores en 4 días (o 3 y medio según se vea) que no es un resultado desdeñable.

Esta misma tarde se ha hecho entrega del premio honorífico a Álex de la Iglesia, que ha recogido personalmente el galardón, y ha mostrado su apoyo a FECINEMA. El actor Sergi López ha recibido el otro premio honorífico del festival, pero ha tenido que excusar su asistencia por motivos laborales, sin embargo ha querido estar en el festival a través de un vídeo que ha hecho llegar a la organización.

El galardón Plácido de Plata para largometrajes a competición ha sido para la cinta belga "Rundskop" (2011, Bullhead), opera prima del realizador Michaël R. Roskam que ha sido seleccionada para representar a Bélgica en los Oscars de Hollywood. El premio Plácido al mejor cortometraje se lo ha llevado el director vasco Galder Gaztelu-Urrutia por su cinta "La casa del lago".

Alex de la Iglesia y José Luis Rebordinos-Fecinema 2011

Foto:FECINEMA

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/palmares-fecinema-2011 Sun, 13 Nov 2011 17:26:59 +0100
<![CDATA[Un "Dulce muy amargo. El corto más premiado de 2011 no puede participar en los Goya!]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/un-dulce-muy-amargo-el-corto-mas-premiado-de-2011-no-puede-participar-en-los-goya Increíble pero cierto, resulta que el corto español más premiado de 2011, sobretodo a nivel internacional como en Venecia, no puede participar en los Goya porque al parecer no reúne los requisitos...¿pero cómo? Pues es uno de esos casos en los que la burocracia puede más que la realidad. Se abren las bases a formatos digitales pero por otro lado se hacen restricciones que dificultan el acceso de ciertas obras. ¿Pero qué ocurre aquí? ¿Acaso las obras en formato digital no son cine? ¿Solo lo son aquellas sobre soporte en celuloide?¿Las obras de mis amigos? No acabamos de entender esos critérios que la academia marca, aunque sin embargo y ya puestos a decir, igual a "Dulce" le va a ir mejor sin pasar por los Goya, porque amigos, cuantos ganadores de un  Goya conocen que no han vuelto a trabajar en su carrera o lo han tenido difícil,difícil? A mi se me pasan algunos por la cabeza. Igual os han hecho un favor amigos. Os deseamos grandes éxitos.

A continuación reproducimos el artículo tal y como lo ha publicado  Orisel gaspar Rojas en: http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/11/2/el-cortometraje-espanol-mas-premiado-del-ano-cumple-bases


El cortometraje español más premiado del año, que acumula, desde su estreno el pasado mes de marzo, 150 selecciones y 58 reconocimientos, en su gran mayoría internacionales, no cumple las bases para poder presentar su candidatura a la 26 Edición de los Premios Goya.

La cinta, escrita y dirigida por Iván Ruiz Flores y producida por AniuR Creativos Audiovisuales, ha sido premiada recientemente por Francis Ford Coppola, y reconocida también por respetados Jurados Internacionales entre los que destacan los nombres de Ridley Scott, Paul Verhoeven, Robert Rodríguez, Miranda Richardson, Charlote Rampling o Rutger Hauer.

 


A pesar de ser Dulce el cortometraje español más premiado en el año 2011, este trabajo no cumple las bases específicas para poder presentar su candidatura a las Premios Goya 2012 para películas de cortometraje.


La injusta situación que atraviesa Dulce y otros tantos trabajos de diferentes autores en similar circunstancia, que tampoco pueden presentar su candidatura, pone en evidencia el desinterés con el que están redactadas las citadas bases, que parecen más encaminadas a que la Academia reciba la mínima cantidad posible de cortometrajes que a valorar la calidad de los trabajos realizados.

 

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO


Aceptación de cortometrajes en formato digital

La primera gran modificación consiste en la apertura de las presentes bases a cortometrajes en formato digital, medida que desde AniuR aplaudimos.

Entendemos, aunque ni mucho menos compartimos, que esta apertura haya provocado una restricción en las normas. Sin embargo, dicha restricción no puede hacerse, a nuestro juicio, de forma tan improcedente.


Selecciones Internacionales

Por ejemplo, en las bases de la edición anterior tan solo era necesaria una selección internacional para poder presentar el trabajo.

El reglamento de las actuales bases, sin embargo, exige haber sido seleccionado o ser ganador de uno de los quince Festivales Internacionales, no celebrados en España, que aparecen publicados en el listado en la página web de la European Film Academy (www.europeanfilmacademy.org).

De un año a otro las exigencias han aumentado considerablemente en lo que a participación internacional se refiere, a la vez que han quedado excluidos un sinfín de Festivales Internacionales de importancia que se celebran dentro y fuera de Europa.


Festivales Nacionales

Por otro lado, en las bases de esta edición se mantiene la exigencia de haber participado y ser ganador de uno de los principales premios en el mismo listado de festivales celebrados en España que aparecían en la edición anterior.

 

PARADOJAS QUE EL REGLAMENTO PERMITE


El citado reglamento permite que un cortometraje que haya ganado tan solo un festival de ámbito autonómico, como, por ejemplo, y no tenemos nada en su contra, el de Cans - incluido en el listado de la Academia de Cine - pueda presentar su candidatura a las Premios Goya 2012 para películas de cortometraje. Mientras tanto Dulce, que atesora más de 50 premios internacionales, y otros trabajos en parecida situación no gozan de ese derecho.


Cabe preguntarse entonces cuál ha sido el criterio con el que se ha elaborado el listado de los Festivales españoles señalados por la Academia de Cine y, sobre todo, cuál ha sido el criterio a la hora de redactar las nuevas bases para películas de cortometraje.

 

SOLUCIÓN PROPUESTA


En CARTA ABIERTA a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, con fecha 6 de septiembre de 2011, firmada por el guionista, director y productor del cortometraje "Dulce" Iván Ruiz Flores, hemos demandado una respuesta explicativa de la amarga realidad referida en esta nota y ofrecido en su nombre una propuesta concreta, sencilla y de fácil aplicación.


Opinamos que debería añadirse en las bases un punto en el que se especifique que también podrán presentarse a concurso los trabajos que hayan obtenido un número determinado de premios y/o selecciones nacionales e internacionales, estableciendo el número de premios y/o selecciones que dieran acceso a que el cortometraje pudiera ser inscrito. Esta medida impediría que cortometrajes españoles con una gran trayectoria se quedasen sin el derecho a poder ser presentados.


RESPUESTA POR PARTE DE LA ACADEMIA

La respuesta recibida refiere que "La Junta Directiva de la Academia ha estimado que aunque el corto reúne cualidades creativas de gran valor, el reglamento de participación para los Premios Goya, editado y publicado con fecha 7 de junio de este año es muy claro en las condiciones de admisión de trabajos para esta categoría. La búsqueda de criterios objetivos para la selección y sobre todo, el principio de seguridad jurídica, hacen que una vez que la Junta publica las bases de participación, estas deben mantenerse durante todo el proceso, con el fin de permitir a todos los participantes las mismas oportunidades".

En su misiva La Academia se muestra "receptiva de las sugerencias para ir mejorando cada año los reglamentos de participación", manifestando a su vez que si tenemos interés en hacerlas, "las estudiará para las ediciones siguientes".

Respuesta esta que consideramos previsible y triste para el equipo de Dulce y para otros tantos cortometrajistas cuyos trabajos por las mismas razones aquí referidas no serán admitidos para concursar en la XXVI edición de los Premios Goya. La búsqueda de criterios objetivos a la que hace referencia esta respuesta- y que, a nuestro juicio, brilla por su ausencia - debería haberse tenido en cuenta a la hora de redactar las bases y no en este momento.

Con el deseo de que esta noticia tenga la mayor difusión posible y con la esperanza de una futura mejora en el citado reglamento en beneficio del cortometraje español, sus protagonistas y su público, esta Nota de Prensa la firmamos, de común acuerdo, el equipo del cortometraje Dulce.


FIRMADA POR:


Pedro Peña, actor.

Fely Manzano, actriz.

Nuria Martinez y Raúl Martín, padres de la actriz Miriam Martín.

Yolanda Reyes, madre del actor Santiago Díaz.


Iván Ruiz Flores, guionista, director y productor.

José Luis Martínez Muñoz, ayudante de dirección

Álex Bolumar, script y montador.

Antonello Novellino (Dpto. de dirección y de producción).

Orisel Gaspar, directora de casting.

Chello Gil, ayudante de casting.


Lolo Moldes, autor de la Banda Sonora Original.


Laura Barbed, directora de producción.

Susana Sánchez, jefa de producción.


Ana Laguarta, directora de arte.

Cristina Bonillo, ayudante de arte.

Mapy Hernández (Dpto. de arte).


Carmelo Barberá, director de fotografía y posproducción.

Pablo Macías, operador de cámara.

José Luis Ruiz Novella, ayudante de cámara.

Nadia Reyes, auxiliar de cámara.

Jano García Prendes, jefe de eléctricos.


Jaime Lardiés, responsable de sonido directo.

Santiago Lorigados, edición y posproducción de sonido.

Jaime Fernández Sánchez, mezclador de sonido.

 

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/un-dulce-muy-amargo-el-corto-mas-premiado-de-2011-no-puede-participar-en-los-goya Wed, 02 Nov 2011 16:26:13 +0100
<![CDATA[Tutorial Paypal para Kifund]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/tutorial-paypal-para-kifund Hola a tod@s!! Os dejamos un pequeño tutorial en video sobre como realizar aportaciones a los proyectos alojados en Kifund con Paypal aunque no tengas una cuenta y no te quieras abrir una. Esperamos poder aclarar dudas, o falsos mitos. Os animamos a usar paypal ya que es la pasarela de pago más segura de las que existen.

El video es muy sencillo, aunque intentaremos mejorarlo en breve.

Esperamos que os sea de utilidad.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/tutorial-paypal-para-kifund Wed, 26 Oct 2011 23:06:06 +0100
<![CDATA[KIFUND y MoCaró te REGALAN el cartel de tu proyecto!!]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-y-mocaro-te-regalan-el-cartel-de-tu-proyecto

El estudio Mo Caró y Kifund, emprenden una colaboración juntos gracias al carácter altruista y colaborativo del diseñador que hay detrás del citado estudio.

El profesional artístico y creativo MO CARÓ, será el creador de tu PÓSTER de promoción, una vez conseguido el 100% del objetivo de financiación de tu proyecto de forma GRATUITA.

Pero si solo eres un simpatizante de KIFUND, o profesional con un proyecto casi finalizado y necesitas de carteleria de promoción, estas de suerte !!! Por ser miembro registrado de Kifund disfrutarás de un 40% de DESCUENTO bajo un presupuesto sin competencia. Mo Caró apuesta y escucha a los nuevos talentos.

Desde Kifund queremos agradecer a Mo Caró su implicación con los creadores emergentes e independientes y por supuesto con Kifund.

Poco a poco iremos incorporando más partners, más colaboradores para poder ofrecer a nuestra comunidad más servicios, descuentos y promociones que os ayuden a conseguir vuestros objetivos.

 

 

 

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-y-mocaro-te-regalan-el-cartel-de-tu-proyecto Wed, 26 Oct 2011 16:13:15 +0100
<![CDATA[¡CONTRIBUYE A "Class of Nuke 'Em High IV" Y GANA UN VIAJE A NUEVA YORK!]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/contribuye-a-class-of-nuke-em-high-iv-y-gana-un-viaje-a-nueva-york Los artífices del proyecto de Class of nuke'm High IV acaban de lanzar esta espectacular promoción para todos aquellos que participen en la financiación del proyecto siempre que este llegue al 100% de su objetivo.

Tromamaníacos atentos:

¡Sorteamos un viaje a la Gran Manzana con visita al Troma Building y la posibilidad de conocer a Lloyd Kaufman en persona!
Solo para todos aquellos que contribuyáis económicamente a la financiación de "Class of Nuke 'Em High IV" (sea cual sea vuestra aportación) entre el 25 de octubre y el 25 de diciembre de 2011 a través de Kifund.

CONDICIONES GENERALES:

El premio es retroactivo. Todos los que ya hayais contribuido a la financiación de "Class of Nuke 'Em High IV" también entrais en la promoción.

El premio incluye el viaje en avión de ida y vuelta a Nueva York desde una de las principales ciudades de origen y destino de España. La ciudad escogida será aquella que mejor se ajuste a la oferta económicamente. El premio no incluye el desplazamiento hasta dicha ciudad para el ganador.
El viaje a Nueva York se realizará en temporada baja.

El premio solo incluye el billete de avión de ida y vuelta a Nueva York, la visita guiada por el Troma Building y la posibilidad de conocer a Lloyd Kaufman en persona en el mismo Troma Building. No incluye ni la estancia, ni los desplazamientos de ningún tipo tanto en España como en Estados Unidos, ni los gastos derivados de cualquier clase.

El ganador se hará responsable de conseguir el visado necesario para viajar a Estados Unidos y de organizar su viaje. La visita al Troma Building la organizaremos nosotros junto a Troma Entertainment Inc., acordando con el ganador el día de la visita.

Una vez escogido el ganador, nos pondremos en contacto con él para ultimar los detalles antes de proceder al pago del billete de avión.

Este premio está sujeto a la consecución de los objetivos del proyecto de "Class of Nuke 'Em High IV" marcados en Kifund. Solo si se consigue el 100% de lo solicitado por crowdfunding se hará efectivo.
Promoción solo válida para España.

 

 

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/contribuye-a-class-of-nuke-em-high-iv-y-gana-un-viaje-a-nueva-york Tue, 25 Oct 2011 10:41:34 +0100
<![CDATA[Extension of the funding period ]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/extension-of-the-funding-period Due to a delay in the date of opening the reception of contributions to the projects in the platform, Kifund Team has decided to compensate the projects that may have been affected by this unforeseen event and beyond the control of Kifund and of the authors. This compensation consists of the possibility of expanding the maximum funding term for the project (general rule is 90 days), to a maximum of 150 days.
This is an exceptional measure and only applies to the 9 projects that were approved for they publication in the platform in the initial date planned for the opening, they are:
-Los que No Viven
-The adventures of cat-eyed Lili
-The Monster Hunter
-Bichos peludos y negros cabreados, el cine exploitation de William Girdler
-Day of Blood
-Till Death do us Part
-Funke Heim
-Babel Times
-project of Mushniks Productions
We consider this action justified and we make it public with this disclaimer, following the criteria of transparency that we carry as standard.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/extension-of-the-funding-period Sun, 09 Oct 2011 09:53:24 +0100
<![CDATA[KIFUND en SITGES-streaming Aquí]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-en-sitges-streaming-aqui El próximo día 09 de octubre a las 16h, podrás vernos en streaming desde esta misma entrada o desde el canal de LIVESTREAM http://www.livestream.com/kifund

Os esperamos!!!

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-en-sitges-streaming-aqui Sat, 01 Oct 2011 19:47:49 +0100
<![CDATA[L'Alternativa ya tiene cartel y nueva web!]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/l-alternativa-ya-tiene-cartel-y-nueva-web La decimo octava edición del festival de cine independiente de Barcelona, l'Alternativa, que se celebrarà del 11 al 19 de noviembre de 2011, acaba de presentar la imagen de este año. Una interesante instantánea que muestra una grúa de la que pende un piano ante un tremendo cielo azul.

Contará con 3 Secciones Oficiales -Largometrajes de ficción, Largometrajes documentales y Cortometrajes- y diversas Secciones Paralelas -homenajes y estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores- acompañadas por Actividades Paralelas, que, junto con los talleres de Escuelas de cine dan espacio a la formación y el debate. Además, Pantalla Hall ofrecerá horas de programación rica y diversa, de manera gratuita, en un entorno excepcional en el hall del CCCB.

Durante esta semana se podrán ver unas 60 producciones de diversos lugares del mundo siempre bajo el estandarte del compromiso y con la intención de apoyar a nuevos directores y a obras poco difundidas dentro del panorama audiovisual actual, buscando mostrar un abanico representativo del cine independiente de los últimos dos años.

Podéis visitar la nueva web del festival en http://alternativa.cccb.org/2011/es/index.php

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/l-alternativa-ya-tiene-cartel-y-nueva-web Thu, 08 Sep 2011 15:00:55 +0100
<![CDATA[WE START]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/we-start Today is a great day for Kifund team, and we hope it is also for many creators, lovers of film, audiovisual and culture in general.

A great day, because Kifund begins its journey on the path of Film Crowdfunding as we like to call it, opening a collaborative platform, specialized in film and new media, with the objective of get funding for interesting projects that we will present you little by little.

We are born with the aim of enhancing access to economic resources, under the banner of promoting content production and distribution through established systems (such as DVD, festivals, theaters) and through other new and recent in our country (such as VoD, the Online TV, etc). We believe that Kifund will be a very useful tool to support emerging artists, but without forgetting the established creators who can bring the look of experience.

We are open to receive proposals for unborn productions, others that have seen the light but need resources to finance their exhibition and /or distribution on DVD, as well as to festivals, to publications related to the audiovisual media in its various aspects, etc. We are not a closed or elitist initiative, on the contrary, we are open to all forms and we feel closer to people who want to share with other users their experiences, their works, etc.We are excited to open this path and we hope that with your cooperation, commitment and interest in film, this will be an alternative way to contribute to develope audiovisual projects and help them to come true. We are sure we can be a great community with your participation. The crowdfunding is a small step towards the democratization of culture in which of all of us can be an active and decisive part.

Long Live to Film Crowfunding. Long Live to kifunders of the world.

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/we-start Mon, 05 Sep 2011 16:06:06 +0100
<![CDATA[Kifund on the net]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-on-the-net

Today we woke up and found with surprise that at the web portal http://www.crowdsourcing.org, site that meets websites and initiatives of crowdfunding and crowdsourcing around the world, Tonya Van Dijk, one of its more active users, has dedicated an entry to Kifund which includes our video in English and a little explanation about our platform.
In just a few hours we had over 340 visitors and we are very happy because we have barely begun our initiative in Film Crowdfunding and appears to be attracting attention, not only in people and Spanish speaking countries but also in English speaking countries.
From here our greetings and thanks to Tonya for sharing with the community of www.crowdsourcing.org our crowdfunding initiative specialized in Film and New Media.

We recommend that if you are interested in crowdfunding and crowdsourcing do not miss this site to keep abreast of everything happening in the sector.

Here we leave the link to our section:

http://www.crowdsourcing.org/video/whats-kifund/6327

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/kifund-on-the-net Wed, 31 Aug 2011 00:00:00 +0100
<![CDATA[What's crowdfunding?]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/what-s-crowdfunding Crowdfunding is an innovative system of collective funding that uses social networks to reach a large number of people and enlist their support, resulted in economic contribution. Various individual contributions, which by themselves are not significant, together they can add resources to fund a project or part of it.

The amounts to be contributed may be small, medium or major, but any amount is welcome and can help, since what matters is not what you give but the sum of what we all bring to the same goal.

People who financially support a project are called micropatrons (kifunders in our case), and in exchange for their participation and in appreciation of their support, are rewarded by the creators of the project that have given their favor.

Crowdfunding platforms are working since 1998 in other countries like the U.S. In Spain it is relatively new, less than one year ago, in december 2010, came into operation almost simoultanously the first platforms: Lánzanos and Verkami. These are two notable cases of generalist platforms seeking funding for a wide kind of projects: plastic artists, books, music, theater, dance, film, NGO's, scientic projects, etc ... and it seems that they are not going anything wrong.

Crowdfunding, as we understand it, is not intended as a substitute for any existing financing method and is not a system of loans,on the contrary, it must be a complementary system to fund projects and could be combined with other financial sources.

 

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/what-s-crowdfunding Tue, 30 Aug 2011 18:26:13 +0100
<![CDATA[Mesa redonda: Nuevas maneras de hacer y distribuir cine]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/mesa-redonda-nuevas-maneras-de-hacer-y-distribuir-cine Dentro del marco de la última edición del Cryptshow Festival tuvo lugar el 06 de julio en la sala La Sargantana, una mesa redonda auspiciada bajo el epígrafe que da título al artículo. Ella contó con los siguientes ponentes:

-Joan Carles Tous, fundador de la distribuidora de cine Cameo y uno de los creadores del portal Filmin', plataforma española de video on demand.

-Joan Carles Martorell, co-fundador del colectivo EMBED, docente y realizador de cortometrajes y proyectos multimedia.

-Robert Figueres, director de proyectos Transmedia.

-Luis Román, director del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival.

-Ignasi Lamarca, fundador de Friki Films.

La mesa estuvo moderada por Marta Torres, de la redacción de Judex.

A través de la exposición de cada uno de los integrantes de la mesa, junto con la participación del público asistente, se trató de debatir cuál es la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el cine y qué nuevos modelos de negocio se están imponiendo con las posibilidades que la red ofrece. Queda ya asumida la pérdida de la hegemonía del cine como principal industria del entretenimiento. Como afirmó Joan Carles Martorell, hoy en día la que ofrece mayores dividendos dentro del consumo del ocio es la línea de los videojuegos.

En este contexto, dada su pérdida de la centralidad, ¿internet acabará por anular la tradicional forma de consumirlo? No necesariamente, pero sí se definen nuevas formas de explotación, acordes con un medio caracterizado por ser un canal de comunicación inmediato, horizontal, informe y polifónico, y organizado, fundamentalmente, mediante constelaciones de comunidades gobernadas por afinidades. Es un entorno que se regenta por la interacción y la actualización constante de la información. No solo democratiza su uso sino que permite una accesibilidad instantánea, sin intermediarios, y que por tanto, configura nuevas vías de consumo, que en algunos casos, pueden suponer un choque o conflicto con las tradicionales formas de entrega.

Tal como se interrogaba Joan Carles Tous, ¿en qué lugar se debe ubicar el video on demand dentro de la prototípica cadena de rendimiento de un film? ¿Antes de que pueda verse en dvd? ¿Es posible su estreno simultáneo en salas? ¿O quizás es necesaria una nueva configuración de la tradicional jerarquía de exhibición? En esa dirección apuntaba Luis Román, desde su defensa del cine creado bajo licencias creatives commons. Unas producciones que no solo modifican ostensiblemente los clásicos derechos de autor (se flexibiliza el uso del film, ampliando su utilización y favoreciendo una viral difusión), sino que internet, como herramienta efectiva de visibilización, permite hacerse rápidamente con un nombre, para así poder dar el salto a la pantalla grande. Se aboga por una inversión de los espacios de preeminencia y se cuestiona la pantalla grande como la depositaria de la primicia del estreno. En ese sentido, Joan Carles Tous comentó el caso de la película española "Mami blue "(2010) de Miguel Ángel Calvo Buttini. Fue la ganadora del Atlantida Film Fest, festival creado desde la misma plataforma Filmin', crédito que motivó que llegase a estrenarse en pantallas españolas. Asimismo, se permite un contacto directo con el autor, derrumbándose la imagen del creador en su torre de marfil inaccesible al público, algo todavía más acentuado con la amplia irradiación de las redes sociales. En ese sentido, no es menos importante su importancia configurando nuevos escenarios de producción.

Bajo ese paraguas y beneficiándose de los principios rectores de las diferentes colectividades, emergen plataformas de micromecenazgo como Kifund, que no solo se abrigan bajo los valores de solidaridad y colaboración, sino que retan frontalmente los discutibles criterios de obtención de subvenciones institucionales para promover y apoyar nuevas creaciones. Lo que se trata es de hacer partícipe al destinatario de la obra, mediante un retorno que le haga sentirse propietario del proyecto que impulsa. Una política que resultaba impensable antes de que existiese el desarrollo de las nuevas herramientas de comunicación. Por ejemplo, en ese marco se está llevando a cabo la realización del largometraje "El Cosmonauta", dirigido por Nicolás Alcalá, propulsado mediante métodos de crowfunding y licencias creatives commons, en lo relativo a la producción. Internet, como una escena colaborativa que permite la hibridación de diferentes tecnologías todas ensambladas en un mismo hábitat, significa trabajos transmedia, donde Robert Figueres aportó su experiencia. Una obra audiovisual multi-plataforma que fomenta la acción participativa y supone un campo de experimentación e innovación en las formas narrativas convencionales, diluyéndose así las barreras entre las diferentes disciplinas.

Mesa redonda Cryptshow11:Luis Román, Joan Carles Martorell, Marta Torres, Joan Carles Tous

Llegados a este punto, se alinearon dos líneas en la conversación. Por un lado la optimista y entusiasta que encuentra en la red una herramienta posibilista para que la industria cinematográfica se regenere con la savia nueva y necesaria que traen creadores noveles, los cuales pueden materializar más fácilmente su sueño. Una corriente que pilotaba un idealista Luis Román. Pero el público respondía con la defensa ¿nostálgica? de seguir aferrado a la clásica forma experiencial, esto es, aferrarse a las sensaciones que produce verlo en pantalla grande. Joan Carles Tous lo definió muy bien: en el cine la película se degusta, en internet se consume.

Los desafíos que están sobre la mesa versan en torno a cómo se puede responder adecuadamente a las demandas del usuario. Poder ver películas desde diferentes dispositivos y que no sea necesario salir de casa. Filmin' como puntera plataforma de video on demand responde a esas nuevas necesidades. Ahora bien, también es un hecho que existe un tipo de público, desatendido por las distribuidoras mayoritarias, que acuden y secundan la ingente proliferación de festivales especializados, los cuales se han convertido, no en un escaparate más, sino en una auténtica plataforma de distribución. Porque lo que está en liza, no es solo el acceso diversificado, acorde con la acelerada evolución de la amplia gama de productos tecnológicos, sino de llegar a largometrajes obviados en su mayoría por los típicos canales de exhibición. En definitiva, cubrir segmentos de espectadores cinéfilos o cinéfagos. En ese marco funciona perfectamente el ejercicio de memorabilia del Phenomena, recuperando las añoradas sesiones dobles de películas de los años setenta y ochenta. Lo que no se dijo, es que si Filmin' funciona, también es debido a que tiene una marcada política en sus contenidos, el off Hollywood como lo denominan en su web.

Se habla de la piratería, pero se omite deliberadamente la existencia de foros que confeccionan subtítulos, de forma colaborativa y desinteresada, para que los usuarios, y bajo ningún ánimo de lucro, puedan ver y entender películas inéditas en España. Téngase como ejemplo, la ingente producción de cinematografías orientales que generan una auténtica cinefilia entregada, y que durante mucho tiempo han sido olvidados, salvo la excepción del Festival de Sitges o el extinto BAFF. Algo que podría aplicarse, en buena medida, al aficionado del fantástico, del que Ignasi Lamarca, con el añorado sistema del direct to video de los años 80, recupera en su cartera films que a nadie les interesa comprar, pero que tienen su audiencia, la misma que abarrota el Festival de Sitges, o la que acude al Cryptshow. Así pues, las nuevas tecnologías también hacen una llamada al mercado para que éste se singularice, atienda diferentes orientaciones y satisfaga a toda clase de espectadores.

Manu Argüelles Por Manu Argüelles

]]>
http://www.kifund.com/en/project/blog/mesa-redonda-nuevas-maneras-de-hacer-y-distribuir-cine Mon, 11 Jul 2011 12:42:47 +0100
<![CDATA[]]> http://www.kifund.com/en/project/blog/ http://www.kifund.com/en/project/blog/ +0100